Iniciación a la Base de Datos – Documentos esenciales



Una base de datos es una agrupación de datos relacionados entre sí, que están organizados de manera que pueda accederse a ellos de forma automática.

Por ejemplo, en una empresa que fabrica cualquier producto su base de datos contendrá toda la información relativa a esos productos, así como a las materias primas que utiliza, a sus proveedores, a sus clientes, a sus trabajadores, a las incidencias de los procesos de fabricación, a las ventas, la facturación, etc. Toda la información que constituye la base de datos debe estar organizada adecuadamente para poder satisfacer las demandas de los diferentes departamentos de la empresa. Por ejemplo, para confeccionar las facturas se deben poder extraer los datos de los clientes y de los productos, para hacer un pedido se deben relacionar los proveedores y las materias primas, para hacer un estudio de costes se necesitan datos de los productos, de las materias primas, del personal, etc.

Con el fin de realizar todas las operaciones requeridas: almacenar la información, actualizarla, recuperarla cuándo y cómo interese, generar informes, etc, se debe disponer de algún programa informático que permita realizar todas esas operaciones, el cual se denomina gestor de base de datos.

CONTENIDO:

PRESENTACIÓN
Presentación
Objetivos
Documentación
Contenidos
Estructura del curso

PRÁCTICA 1
ENTORNO DE TRABAJO DE LA BASE DE DATOS
Introducción
Objetivos
Contenidos
Proyecto
Propuesta de actividades
Actividades guiadas
Iniciar la aplicación de Base de datos de Works abriendo un archivo existente
Cómo se utiliza la Ayuda de Works
Ayuda de Works Paseos: Base de datos
Elementos comunes de las ventanas de aplicación
Barras de herramientas
Asistente para ayuda de Works Cambiar las vistas de la Base de datos
Presentación de la información: Formulario y Lista Registros y campos
Desplazamiento de la Lista utilizando el ratón
Contenido de la ayuda de Works Desplazar una Base de datos con el ratón
Desplazamiento del campo que está activo en la Lista utilizando el teclado
Ayuda de Works Desplazar un documento con el teclado
Desplazamiento del Formulario utilizando el ratón
Información de la Barra de estado
Zoom
Tipos de datos
Ayuda de Works Botón ¿Qué es esto? de la ventana de diálogo Campo
Dividir la pantalla de la Presentación de lista en secciones
Proteger los datos
Líneas de la cuadrícula
Salir del programa

PRÁCTICA 2
SELECCIONAR LA INFORMACIÓN FILTROS
Introducción
Objetivos
Contenidos
Proyecto
Ayuda
Propuesta de actividades
Actividades guiadas
Iniciar la aplicación de Base de datos de Works y abrir un archivo existente
Acceso directo a un registro o a un campo
Búsqueda de un registro por el contenido de un campo
Búsqueda de todos los registros que contienen un dato
Ayuda de Works Botón ¿Qué es esto? de la ventana de diálogo Buscar
Uso de comodines para la búsqueda
Búsqueda de los registros que no contienen un dato
Consultas a la base de datos Filtros con el operador Y
Modificar un filtro y cambiar el nombre del filtro
Consultas a la base de datos Filtros con el operador O
Consultas a la base de datos Filtros con el operador NO
Selección de campos no vacíos
Filtrar usando una fórmula
Eliminar un filtro
Salir del programa guardando los cambios

PRÁCTICA 3
EDICIÓN DE UNA BASE DE DATOS EN LA PRESENTACIÓN DE LISTA
Introducción
Objetivos
Contenidos
Proyecto
Ayuda
Propuesta de actividades
Actividades guiadas
Iniciar la aplicación de Base de datos de Works y abrir un archivo existente
Modificación de un dato de un registro
Revisión ortográfica
Modificación de los datos en múltiples registros, de forma automática
Modificación de los datos en múltiples registros, sólo en casos determinados
Borrado de parte del contenido de varios campos
Borrado de todo el contenido de varios campos
Borrado de varios campos
Borrado de todo el contenido de varios registros
Borrado de varios registros
Añadir datos en la base de datos
Añadir registros a la base de datos Copiar registros
Añadir campos a la base de datos
Añadir fórmulas en los campos
Modificar el formato de los campos
Modificar el nombre de los campos
Mover los campos
Ordenar los registros por distintos campos
Mover registros
Salir del programa guardando los cambios

PRÁCTICA 4
EDICIÓN EN LA PRESENTACIÓN EN FORMULARIO Y EN EL DISEÑO DE FORMULARIO
Introducción
Objetivos
Contenidos
Proyecto
Ayuda
Propuesta de actividades
Actividades guiadas
Iniciar la aplicación de Base de datos de Works y abrir un archivo existente
Modificación de los datos
Borrado de parte del contenido de varios campos
Borrado de varios campos
Borrado de un registro
Añadir datos en la base de datos
Añadir registros a la base de datos Copiar registros
Añadir campos a la base de datos Mover los campos
Añadir fórmulas en los campos
Modificar el formato de los campos
Modificar el nombre de los campos
Ordenar los registros por distintos campos
Crear una etiqueta
Crear un texto con efecto especial WordArt
Añadir un Rectángulo para enmarcar un grupo de datos
Añadir una línea
Crear un dibujo con Microsoft Draw
Imprimir el formulario en blanco
Salir del programa guardando los cambios

PRÁCTICA 5
IMPRESIÓN DE UNA BASE DE DATOS INFORMES
Introducción
Objetivos
Contenidos
Proyecto
Ayuda
Propuesta de actividades
Actividades guiadas
Iniciar la aplicación de Base de datos de Works y abrir un archivo existente
Ver en la pantalla cómo quedaría la Base de datos impresa en papel
Crear un informe sencillo, con todos los datos ordenados por un campo
Crear un informe, con todos los datos ordenados por varios criterios, agrupados por un campo y con
medidas estadísticas de cada grupo y de todos los datos
Crear un informe, con todos los datos ordenados y agrupados por varios criterios
Crear un informe asociado a un filtro
Duplicar un informe
Modificar un informe
Cambiar el nombre de un informe
Eliminar un informe
Crear encabezados y pies de página
Imprimir los informes
Salir del programa guardando los cambios

PRÁCTICA 6
CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS
Introducción
Objetivos
Contenidos
Proyecto
Ayuda
Propuesta de actividades
Actividades guiadas
Crear el archivo Práctica BD
Copiar los datos de otra base de datos
Añadir campos a la base de datos en la Lista
Introducir los datos de los campos nuevos directamente o utilizando las opciones Marcar registros y
Llenar hacia abajo
Añadir más campos a la base de datos en el Formulario
Crear un informe que calcule el total facturado
Escribir fórmulas para introducir los datos de forma automática
Formato de Presentación de Lista
Formato de Presentación de Formulario
Filtro
Salir del programa guardando los cambios

PRÁCTICA 7
DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS
Introducción
Objetivos
Contenidos
Proyecto

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Formato: Pdf
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Peso: 7.75 MB
Idioma: Español
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