ILLICH, IVAN - NEMESIS MEDICA


Descripcion

Datos del Autor

Ivan Illich (Viena, 4 de septiembre de 1926 - Bremen, 2 de diciembre de 2002), pensador austríaco polifacético y polémico.

Fue el autor de una serie de críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna. Se ocupó en formular profundas críticas a la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico como una negación de la equidad y la justicia social, entre otros temas.

Tuvo su momento de esplendor al conocerse sus primeras publicaciones en los años 70, para caer luego en un ciclo de reinterés y aparente olvido, pues su lectura y relecturas están ligadas al surgimiento de diversos movimientos sociales (ambientalistas, equidad, minorías...)

Nemésis Médica

Némesis, en la mitología griega, es la personificación de la justicia divina y de la venganza de los dioses, a veces llamada hija de la noche. Representa la legítima ira de los dioses contra la soberbia y la altivez, y contra los transgresores de la ley así como sobre “los mortales que usurpaban los privilegios que los dioses guardaban celosamente para sí. Némesis es el castigo inevitable de por los intentos inhumanos de ser un héroe en lugar de un ser humano [...]. Representa la respuesta de la naturaleza a hubris: la arrogancia del individuo que busca adquirir los atributos de un dios. Nuestra hubris higiénica contemporánea ha conducido al nuevo síndrome de Némesis Médica”. Así explica Illich ell título de la obra al final de la primera parte. Con esta alusión pretende poner de manifiesto que los efectos negativos y destructores de la Medicina industrializada son inherentes al ejercicio de la misma y que no se pueden evitar, caen sobre las personas como una venganza divina.

En la introducción Illich nos da las tres principales razones por las que la Medicina ha rebasado los límites tolerables y resulta patógena, a saber: “produce daños clínicos superiores a sus beneficios”; “enmascara las condiciones políticas que minan la salud de la sociedad”; expropia “el poder del individuo para curarse a sí mismo y para modelar su ambiente”.

A lo largo del libro, Illich profundizará en casa una de estas razones dedicándole a cada una una parte del libro. Cada una de estas tres partes incluye en su título la palabra yatrogénesis y un adjetivo, médica, social y estructural. Así pues se hace necesario definir este concepto, tan importante para Illich. Etimológicamente, la palabra yatrogénesis está compuesta por las palabras griegas yatros (médicos) y génesis (origen). Así pues las enfermedades yatrógenas son aquellas que no se habrían presentado si no se hubiesen aplicado tratamientos ortodoxos y recomendados profesionalmente. En un sentido más amplio, “las enfermedades yatrógenas clínicas comprenden todos los estados clínicos respecto de los cuales son agentes patógenos los remedios, los médicos o los hospitales.

PDF | Español | 15Mb
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario