PLANTAS

PLANTAS
El drama del mundo vegetal es imposible de observar a simple vista. Sin embargo, utilizando la última tecnología de seguimiento de lapsos de tiempo, todo es revelado. En este episodio veremos cómo una dionea atrapamoscas se cierra cazando a su presa y cómo las garras de la uña de gato y las almohadillas pegajosas de la enamorada del muro ayudan en su lucha en busca de la luz. También volaremos con la semilla que inspiró el diseño de los planeadores y conoceremos la planta de más rápido crecimiento de la Tierra (60 cm por día). Descubre las habilidades del extraño árbol de la sangre de dragón, que rezuma savia roja de sus ramas.

Utilizando estrategias astutas e ingeniosas, las plantas han logrado exitosamente la conquista de todos los hábitats del planeta. Mediante el uso de técnicas de seguimiento de tiempo, VIDA revela cómo las plantas batallan por la vida y enfrentan los desafíos de sus respectivos hábitats.

Las plantas dependen de tres elementos principales para la supervivencia: luz, agua y nutrientes. La luz es una materia escasa en el suelo del bosque, por lo que las escaladoras, como la enamorada del muro y la uña de gato, utilizan otras plantas como escalera para llegar a la luz.

Más de 20.000 tipos de plantas pasan toda su vida sobre la copa de los árboles, obteniendo sus nutrientes atrapando hojas muertas de entre sus raíces. Las hojas podridas proporcionan un tipo de abono en las ramas y raíces expuestas, que absorben rápidamente la más mínima lluvia o niebla.

Donde hay poca lluvia, las plantas encuentran formas inteligentes para capturar y retener el agua. El árbol de la sangre de dragón sobrevive en un desierto rocoso utilizando la humedad transportada por la niebla. Incluso se las arregla para reducir la evaporación dando sombra a sus propias raíces. Otros árboles como el adenium pierden todas sus hojas para detener la evaporación, almacenando cuidadosamente agua en su tronco.

En el suelo pastoso existen pocos nutrientes, por lo que las plantas deben encontrar otra fuente. La dionea atrapamoscas obtiene sus nutrientes de los animales. Atrae a los insectos gracias a su color rosado y a un anillo de néctar. Si una mosca desprevenida toca dos pelos tipo gatillo durante 20 segundos, la trampa se cierra de forma instantánea atrapando a la mosca. Después, la planta digiere lentamente a su víctima.

La drosea es otra planta depredadora que con su color rojo rosado y néctar también atrae a los insectos. Es como un papel matamoscas vivo. Cuando una mosca aterriza en la drosea, la hoja se enrolla inmediatamente alrededor de su presa, ahogándola con un líquido pegajoso antes de digerirla.

Muchas plantas dependen de otros animales para la polinización. En las montañas frías y ventosas de Tasmania, las condiciones son muy peligrosas para la flor. El arbusto de miel fusiona sus pétalos en un estuche protector. Cuando sale el sol, las plantas se calientan lo suficiente como para producir néctar, atrayendo al currawong negro. Este pájaro separa las cubiertas para llegar al néctar, exponiendo al mismo tiempo el interior de la flor para los insectos polinizadores. El arbusto de miel se poliniza antes de que el viento mate a las flores.

Ver documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario