PRIMATES

PRIMATES
Los primates son singularmente inteligentes. Participan en la resolución de los problemas, se comunican, utilizan herramientas e interactúan socialmente. En el Congo conocemos a un grupo fuertemente unido de gorilas de las tierras bajas occidentales, liderados por un antiguo espalda plateada. Los golpes en el pecho del espalda plateada envían ondas de choque a través de las malezas a más de dos kilómetros de distancia.

También observaremos a las madres langures de Phayre de Tailanda luchando por el privilegio de cuidar a las crías recién nacidas de color naranja; presenciaremos las violentas disputas de mil babuinos hamadryas y nos uniremos a los papiones chacma de la costa de Sudáfrica en la caza de huevos de tiburón.

La inteligencia y la adaptabilidad permiten a los primates hacer frente a los diferentes desafíos de la vida, y es esto lo que convierte a nuestros parientes más cercanos en seres exitosos. El ingenio ha permitido a los primates conquistar una increíble diversidad de hábitats.

Los babuinos hamadryas viven en las llanuras abiertas de Etiopía, en grupos de hasta 400 integrantes. La fuerza de su número les aporta cierta protección contra los potenciales depredadores. Sin embargo, si se cruzan en su camino con otra tropa de babuinos, podría desatarse una gran batalla para saldar viejas cuentas, con los machos tratando de robar las hembras de los demás.

Los macacos japoneses son los primates que viven más al norte, experimentando desafíos completamente diferentes. Algunos de ellos combaten las condiciones heladas accediendo a unas termas a mitad del invierno. Pero este privilegio le corresponde solamente a aquellos que nacieron de una línea de descendencia de la hembra correcta.
Para los gorilas de las tierras bajas occidentales, el macho de espalda plateada es el que conduce a su grupo familiar por los ricos bosques de la cuenca del Congo. Este ejemplar también es el encargado de anunciar su estatus a todos los demás con poderosos golpes en el pecho.

La mayoría de los primates son habitantes de los bosques. Una de las especies más extrañas es la del tarsero, el único primate puramente carnívoro. Mientras caza en busca de insectos, salta de árbol en árbol en la oscuridad de la noche, mirando hacia adelante con sus enormes ojos para asegurar cada salto.

La buena comunicación también resulta esencial en la sociedad de los primates. Los langures de Phayre tienen crías de color naranja brillante para alertar a los otros miembros del grupo que necesitan ser cuidados. Los lemures de cola anillada de Madagascar, por otra parte, utilizan su sentido del olfato para la seducción, agitando sus colas perfumadas entre sí.

Pero el tipo más importante de comunicación consiste en la transmisión de conocimientos. Las madres orangután de Sumatra dedican aproximadamente nueve años a enseñarle a sus hijos el complejo mundo del bosque que los rodea: qué comer, a dónde viajar de manera segura, cómo construir un nido e incluso cómo hacer frente a los habituales aguaceros.

Los primates han encontrado algunos métodos extraordinarios para improvisar, sobre todo con los desafíos que superan sus posibilidades físicas. El mayor avance en la evolución de los primates ha consistido en la habilidad de usar herramientas para conseguir comida.

Para los capuchinos de cara blanca de Costa Rica, las almejas son habitualmente demasiado duras para ser abiertas con las manos o los dientes. Debido a ello, estos monos inteligentes las martillan repetidamente para debilitar sus músculos. Un familiar cercano de este mono que habita en Brasil, también ha aprendido a utilizar las piedras como martillo para abrir las nueces de palma.

El imaginativo uso de las herramientas por parte de los chimpancés no se exhibe en ninguna parte tan claramente como en los bosques de Guinea, al oeste de África. Estos primates han aprendido a cavar en busca de hormigas, a moler y a ablandar corazones de palma usando los tallos de las hojas. También son capaces de martillar las nueces con precisión y eficiencia. Sus herramientas son tan valiosas, que incluso las comparten entre ellos.

Ver documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario