Libro del alumno, se cuenta con uno para cada edad; tres, cuatro y cinco años de edad. Su propósito es desarrollar la destreza necesaria para adquirir soltura en la escritura, mediante ejercicios diseñados de acuerdo con las capacidades motoras y cognitivas de los educandos.
La obra se orienta hacia el descubrimiento de la escritura como un proceso de comunicación perdurable. Inicia, con la concientización de los procesos posturales con el fin de lograr un adecuado desarrollo de los patrones de movimientos finos necesarios para una escritura legible; continúa, con ejercicios diseñados para que el alumno descubra, de manera natural, la posición correcta, al experimentar diversos movimientos de su cuerpo en tronco, hombros, brazos, antebrazos, muñecas, manos y falanges.
Para la adquisición de la escritura formal, se proponen tareas que propician en el educando el dominio del espacio gráfico y le ayudan a establecer el concepto de límites en el cuaderno de trabajo. Estas actividades se realizan mediante el coloreado, el reconocimiento y la relación de figuras geométricas con las letras, entre otras. Al mismo tiempo, se trabajan las características del proceso de escritura formal, como la direccionalidad izquierda-derecha y arriba-abajo en trazos, letras y palabras.
Caligrafía 4 años. Guía para el docente
La Guía para el docente ofrece una estrategia general para cimentar las bases en la adquisición de la escritura y la lectura de los niños y niñas. La educadora cuenta con una planificación de actividades durante los 10 meses del ciclo escolar, organizados por cuatro semanas cada uno.
En cada mes se plantean los objetivos que se pretenden lograr y, por semana, se enuncian los objetivos específicos que se quieren alcanzar. De este modo, se tiene certeza de los logros y las habilidades básicas para obtener al final del mes y de todo el ciclo escolar, aprendizajes concretos.
La didáctica que maneja esta serie sigue de cerca la construcción natural de la lecto-escritura: dibujos y trazos irregulares para descubrir que comunican ideas, hasta el trazo de letras convencionales y palabras con sentido que pueden leerse y decir algo para los otros.
Se utiliza además un recurso conocido en preescolar: el juego y el carácter lúdico de los recursos. Canciones, juegos digitales, rimas, sugerencias de manipulación de materiales concretos, ejercicios, narraciones y cuentos en contextos distintos, son algunos de los recursos que se utilizan para que los educandos lleguen a dominar los trazos de la escritura.
La premisa que sustenta esta obra afirma que la escritura se construye como una habilidad de dominio psicomotriz que permite el manejo de los movimientos del brazo y de la mano en su conjunto; por ello, los ejercicios de coordinación y repetición de los trazos ocupan un lugar de atención.
En la Guía para el docente, se incluye un material de apoyo con el cual, la educadora, se puede percatar de la dirección de los trazos de las letras mayúsculas y minúsculas; en letra script y cursiva y ejemplos del manejo de palabras asociadas a una ilustración para una mejor comprensión de las sílabas involucradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario